miércoles, 1 de septiembre de 2010

Juntos. x Cesar Morales.

Juntos

Edgardo Visqui, Rodrigo Acebal, Raúl Tarabini, Griselda Alegre, Patricia Picolini, Julio Cazarré y Andrea Codello, impidieron que el concejo libreño debata el repudio a la represa de Ayuí Grande.
 
El martes 31 de agosto habíamos combinado con los chicos de A.M.A.L asistir al consejo deliberante de Paso de los Libres. El motivo: tratarían entre otras cosas, debatir sobre el proyecto que existe para represar el arroyo Ayuí Grande, el cual tiene como objetivo inundar una zona el doble de grande que la laguna del Iberá, y que, aparte de servir para instalar una mega-arrocera, destruirá todos los bosques nativos de la región y una gran cantidad de especies de la fauna autóctona. Está comprobado científicamente que no se pueden formar artificialmente semejantes concentraciones de agua en nuestro clima, que trae consigo el problema del dengue y muchas otras enfermedades como la leismaniasis, las aguas se eutrofizan (se saturan de algas) y las algas en grandes cantidades tornan venenosa al agua, y encima las arroceras tiran sus desperdicios al rio. Esto toda la vida intentaron justificarlo con el pretexto de los puestos de trabajo, el progreso, o sea: inundar, destruir la flora y la fauna, envenenar el agua de ríos y napas, el aire, envenenarnos a nosotros, aparte del desarraigo de miles de familias que viven cercanas a la costa, llevarse la materia prima, procesarla y vendernos el producto final, esto fue siempre así en países subdesarrollados, nos dejan el hambre, las enfermedades y miseria, no progreso.
 
El gobierno te dice: "Tirá el agua de neumáticos, cambiá el agua de floreros, etc. y por detrás hace grandes negociados con los capitalistas  y permiten que se instalen estas empresas que en lo que respecta al dengue son infinitamente mas perjudiciales que el agua que uno pueda tener estancada en la casa.
 
Y nosotros, aunque no queramos, o aunque pensamos que vivimos en una nube hasta la cual no llegan las desgracias cotidianas, estamos todos en el medio, todos vamos a ser afectados, no importan las clases sociales, las religiones, apolíticos y politizados vamos a sufrir o dejar que sufran las consecuencias nuestros hijos y nietos de NO HABER HECHO NADA, de haber visto esto como algo pasajero que pronto se olvidaría y que volveríamos a nuestro "mundo", a nuestros amigos y dejando a la suerte o a los demás o a lo que sea el destino del lugar en el que vivimos.
 
A dónde vamos a ir a pintar un cuadro cuando no tengamos a donde ir? En que nos vamos a inspirar para hacer poesía y música? Vamos a flotar en el espacio? Vamos a dedicarle una triste letra que nos conmueva al aire irrespirable? Al agua intomable? Al hijo con cáncer? Con dengue? A los animales que ya no están o a los árboles donde una vez hubo pájaros?
 
Acá mucha gente entregó su vida (Sí, se olvidó de todos esos matices que solemos encontrarle) para que nosotros tengamos la posibilidad de pensar, creer y opinar lo que queramos sin que venga alguien y nos ponga una pistola en la cabeza y nos obligue a ser funcionales... antes que seamos hippies, rockeros, rastas, poetas, rebeldes, hubo gente que se sacrificó por esa libertad, muchos siendo jóvenes con los mismos sueños que tenemos muchos de nosotros, porqué no podemos dejarles un mejor lugar en el que vivir a los que vienen?
 
Todo esto lo hemos venido transmitiendo desde hace ya tiempo, "NUESTRO ROL", comprometernos, abrir los ojos porque nos están afanando el futuro seamos quien carajo seamos o en lo que creamos.
 
Esto es por el mismo motivo con el que fuimos a ustedes por el sonido propio: Tener con qué ser nosotros, TENER DONDE, cómo vamos a ser si no tenemos donde ser?
Esto confieso me ha llevado muchas veces a la impotencia y a las lágrimas, pero no me voy a cansar ni nos vamos a cansar de decirlo: Seguimos contando con ustedes, seguimos creyendo en ustedes y en que podemos, a pesar de nuestras diferencias ideológicas, hacer de nuestro mundo un lugar mejor para empezar, después discutamos si quieren. Abrazo a todos.
 
Ayuí

No hay comentarios:

Publicar un comentario