Paso de los Libres. Corrientes. 7 de Septiembre 2010.
La UNAMCO y la Asamblea Ambiental Libreña no participan de la Travesía a Ayuí.
En un principio la Travesía se haría los días 3 y 4 de Septiembre.
Participarían Canal 7, LT12, C5N. La Unión de Ambientalistas de Corrientes (UN.AM.CO) se comprometió a participar, y comenzamos a movilizar, a promocionar.
El mal tiempo obligó a postergarla. Ayer lunes 6 de Septiembre los integrantes de UNAMCO Paso de los Libres (Asamblea Ambiental Libreña) son convocados a LT12 en donde se les "anuncia" que la travesía pasaba para la madrugada del miércoles 8.
Nosotros habíamos transmitido la posición de nuestra organización de hacerlo los días sábado 18 y domingo 19 de Septiembre, junto a un evento artistico, argumentando que ello permitiría una mayor participación popular, de trabajadores y estudiantes, de familias completas solidarizadas con la causa.
Con el agregado de que vamos a participar del desfile del 12 de Septiembre por el aniversario de Paso de los Libres, para manifestarnos en contra de las represas y pasteras.
Ante la decisión unilateral de los organizadores de hacerlo durante dos jornadas laborables (impidiendo que puedan participar una cantidad importante de gente ya comprometida) tanto para el canotaje como para la recepción, es que resolvemos no participar.
Consideramos, y lo hemos repetido innumerables veces, que lo definitorio para parar las represas, no solo de Ayuí, sino la de Garabí, Roncador, y también las pasteras (obras que sólo nos traerán contaminación, enfermedades, destrucción del eco-sistema, dorganización y movilización popular, mas allá de alguna disputa en las "alturas", coyuntural (leáse: el enfrentamiento del Gobierno Nacional con el grupo Clarín, cuyo vicepresidente es uno de los propietarios de las arroceras para las cuales se construiría la represa).
Reiteramos una vez mas que nos oponemos rotundamente al represamiento del Ayuí.
Pero también recordamos que la posición del ambientalismo correntino representado por la UNAMCO, siempre fue clara y transparente, al denunciar permanentemente las consecuencias que sufre el medio ambiente por la construcción de represas en ríos de llanura, como lo es el caso de la pretendida sobre el Arroyo Ayuí, pero también como lo son las proyectadas en Garabí y otras, enfatizando que no se puede estar en contra de una por intereses políticos o de enfrentamientos con grupos o sectores empresariales y económicos y a favor de otras.Eduardo Basso del Pont
Presidente UNAMCO
Justo Franco
Javier Bovino
Comisión directiva UNAMCO
Cristian González. Lorenzo Olalla. Rosita Jotinsky. Daiana Toledo.
Coordinadores. Asamblea Ambiental Libreña
No hay comentarios:
Publicar un comentario